Certificados de profesionalidad

Certificados de Profesionalidad

16 noviembre, 2016

¿Qué es?

EL Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, regula mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, los certificados de profesional. Acredita de manera nacional las competencias profesionales de las que disponemos. Las categorías de dicha certificación pertenecen al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

¿Para qué sirve el certificado de profesionalidad?

Este título nos da reconocimiento a nivel europeo de nuestras aptitudes en el área de trabajo en la que nos dedicamos. Un dato importante es que nos da mayor prestigio en el currículum vitae y nos aporta garantía laboral.

Supuesto práctico:

Jose Antonio y Montse llevan trabajando 5 años de atención al cliente pero no disponen de título que acredite sus conocimientos en dicho campo. Gracias a obtener el certificado ganan:

¿Qué se necesita para estudiarlo y a quién va dirigido?

Básicamente lo principal son ganas de trabajar, la implicación y tiempo de dedicación. En el siguiente punto trataremos las distintas vías de acceso, las cuales te corresponden a un nivel específico.

Va dirigido a cualquier persona que quiera acreditar sus competencias.

¿Cuáles son los niveles?

Esta acreditación está dividida en 3 niveles:

  • Nivel 1: No hay requisito de admisión ya que no es necesaria ningún tipo de formación.
  • Nivel 2: Cualquiera de las siguientes formaciones Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), prueba de acceso a cualquier ciclo formativo de grado medio, disponer de otro certificado de profesional del mismo nivel (nivel 2) o en su defecto disponer de un certificado de nivel 1 de la misma rama profesional y por último las PAU para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Certificado profesional del mismo nivel, título de bachiller, certificación profesional del mismo nivel o en su defecto de nivel 2 de la misma rama profesional o cómo hemos mencionado anteriormente las PAU para mayores de 25 años.

¿Quién emite los certificados de profesionalidad?

Los certificados son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la administración laboral de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué cursos tenemos en Penta Learning de carácter subvencionado?

Opciones para desempleados y trabajadores en activo:

Si se encuentra en situación de desempleo estos son los cursos a nivel presencial:

  • – Operaciones Auxiliares de servicios administrativos y generales
  • – Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos
  • – Gestión comercial de ventas
  • – Gestión administrativa y financiera del comercio internacional
  • – Confección y publicación de páginas web
  • – Desarrollo de aplicaciones con contenido web

 

En el caso de que su situación sea de trabajador en activo la formación se presentará a nivel de teleformación semipresencial. Los cursos serán online con algunas horas de algunos módulos y exámenes presenciales. Próximamente les informaremos sobre los nuevos cursos de esta modalidad.

Se puede conseguir la acreditación de dos maneras:

  • Por módulos (parcial)
  • Por certificado de profesionalidad completo.

 

¿Cómo solicitar el título del certificado de profesionalidad?

Primero de todo, una vez has aprobada la formación, es indispensable rellenar su correspondiente solicitud y posteriormente imprimirla. Ésta se tendrá que dirigir al director/a del SOC con su documentación complementaria, el original y una copia en los registros de la Oficina de Trabajo o del Servicio Territorial que le indicará la propia solicitud.

Enlaces de interés:

 

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso