Día Mundial del Alzheimer – 6 Hábitos para evitar el Alzheimer prematuro

19 septiembre, 2017

Desde Penta Learning mostramos nuestro apoyo a todos los pacientes con alzheimer y a sus familias en un día como hoy, el Día Mundial del Alzheimer 2017.

¿Qué es el alzheimer y cómo podemos evitar su prematura aparición? El alzheimer por desgracia es una enfermedad regenerativa que cada vez afecta a más personas. Dicha enfermedad causa problemas de memoria al paciente. El paciente también denota un importante cambio en el comportamiento, la forma de actuar y de pensar.

6 hábitos para evitar el alzheimer prematuro

Siendo conscientes de que aún no disponemos de su cura, por suerte, existen varios tratamientos adecuados a cada paciente y muchas investigaciones que han dado en el clavo de qué hábitos nos pueden ayudar a prevenir el alzheimer a una prematura edad.

Apúntate estos tips a tener en cuenta:

  • Cuida tus hábitos alimentarios ¿Qué alimentos son los adecuados para combatir el alzheimer? Para evitar un envejecimiento prematuro es de vital importancia que contemos con alimentos antioxidantes cómo, por ejemplo: Aceite de oliva virgen extra, té verde, cacao, ajo, etc. (Click aquí para ver una lista completa de antioxidantes). Para mantener el cerebro sano las vitaminas B, C y D y no… los suplementos no son los mejores aliados en este caso. Por último, y no menos importante, no nos olvidemos de los alimentos ricos en omega 3 ya que nos aporta nutrientes al cerebro.
  • Cuida tu corazón. Cuidando tu corazón también cuidas tu cerebro. Haz actividades tales como caminar 30 al día y utilizar la bicicleta. No olvides que, comer verduras habitualmente, ya sea tanto en ensaladas como cocinadas, nos ayudarán a un funcionamiento adecuado de nuestro sistema cardíaco… Exacto, todo está conectado.
  • Evita el consumo de tabaco. El consumo de tabaco está relacionado con el riesgo de padecer alzheimer e incluso alguna demencia, ya que el tabaco es uno de los factores predominante en la aparición de dicha enfermedad. Afecta a nuestra salud tanto el consumo de este como la exposición a su humo. El Informe Mundial de la Salud (OMS) en su informa nos muestra que un 14% de los casos de alzheimer en todo el mundo son causados por el consumo de tabaco.
  • Acostúmbrate a hacer ejercicio.  El ejercicio físico nos protege y hace efecto terapéutico contra el alzheimer. Los individuos que tienen este hábito por lo general tienen menos ansiedad ante situaciones de estrés y tienen la mente más vital. Exactamente… el ejercicio y las neuronas están conectados.
  • No te cierres y socializa. Para que nuestro cerebro esté activo y alerta, estar en contacto con otras personas es de vital importancia.
  • Tiempos del sueño adecuados. Duerme 8 horas o las que tu cuerpo necesite, pero bajo ningún concepto lo obligues a estar despierto en situaciones que no lo precisa. Si acostumbras a tus neuronas a estar despiertas a la fuerza estas se acostumbran y por así decirlo están dormidas.

Asociaciones y fundaciones de apoyo del alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer 2017 muchas corporaciones y organizaciones centran sus funciones y comunicaciones en apoyo a dicha enfermedad. En el siguiente post pasaremos a analizar diversas campañas de marketing social cuyas acciones se efectúan en apoyo a dicha enfermedad.
Unos elementos muy importantes que ayudan a los pacientes con alzheimer y a sus familiares son sin duda alguna las fundaciones. Por suerte en España contamos con un amplio abanico de estas, las cuales tenemos que tener en cuenta ya que nos sirven de punto de apoyo.

A continuación, veremos algunas de las asociaciones y fundaciones más relevantes:

AFA (Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer)
Esta asociación de familiares de enfermos de alzheimer se reparte por diversos puntos de España. Una de las entidades, AFA Alicante en colaboración con la agencia Grupo Enfoca lanzó la campaña imborrable. El emotivo vídeo de la campaña nos da consciencia de que los momentos más bellos de nuestra vida deberían de ser imborrables.

[youtubevideo link=»https://www.youtube.com/embed/9E9aSSrIBS8″]

Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña de concienciación llamada Oblits Contra l’Alzheimer (Olvidos Contra el Alzheimer).

Esta campaña además de ejercer la función de concienciar al público sobre dicha enfermedad también pretende obtener los recursos económicos necesarios para centrarse en la búsqueda e investigación de la cura contra el alzheimer.

[youtubevideo link=»https://www.youtube.com/embed/mQ3E99aX6Co»]

 Oblits Contra l’Alzheimer cuenta con un interesante vídeo/trailer de presentación de la campaña llamado bicicleta, Cullera, Poma (Bicicleta, Cuchara, Manzana). Podemos ver al fundador de dicha fundación Pasqual Maragall, también conocido como exalcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y expresidente de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2006. Después de que le detectasen alzheimer, no se lo pensó dos veces y creó la fundación.

Fundación Alzheimer de Catalunya

La fundación nos ofrece diversos programas de apoyo a nuestros ancianos y formación para profesionales.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso