El significado de llegar a lo mas alto

El significado de llegar a lo más alto

8 junio, 2017

Hace poco más de una semana, el 22 de mayo, Kilian Jornet conseguía por primera vez hacer cumbre en el techo del mundo, el monte Everest (8.848 metros de altitud). Lo hizo sin ayuda de cuerdas fijas, ni de sherpas porteadores y sin necesidad de oxígeno. Todo ello gracias al proyecto Summits of my life que está llevándolo a viajar por todas las montañas del mundo.

Kilian Jornet durante su ascenso al monte Everest (foto via: summitsofmylife.com)

Kilian comenzó su ascenso el 20 mayo a las 22.00 desde el campo base Rombuk situado a 5.100 metros de altitud. Por delante 15,2 km y 1300 metros de desnivel positivo por la morrena  del glaciar hasta llegar al Advanced Base Camp (ABC) donde llegó a las 2.35. Descansó 2 horas y continuó hasta el campo 1 situado a 7000 metros, donde llegó a las 6.35. Una vez aquí continuaría hasta el campo 2 repartido entre los 7600 y 7800 metros. A partir de aquí es cuando comienza a sufrir malestar en el estómago y decide descansar 15 minutos en el campo 3, a 8.300 metros de altitud. Afronta el último ascenso y llega a la cima el 22 de mayo a las 00.00, 26 horas más tarde.

En el descenso decide dar por concluido el intento al llegar al ABC situado a 6.400 metros a las 38 horas. A su llegada, Kilian declaraba “Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se pueda hacer todos los días! Vi una puesta de sol espectacular y finalmente, a medianoche llegaba a la cima. Estaba solo pero veía luces de frontales tanto en la vertiente norte como en la sur de expediciones que comenzaban el ascenso. Enseguida empecé a bajar, para poder llegar lo más rápidamente posible al ABC”. 

[youtubevideo link=»https://www.youtube.com/embed/9K0u8VrLeds»]

 

El mismo día 27 de Mayo y un poco antes que Kilian, Ferran Latorre hacia cima también en el Everest consiguiendo así ser el 4º español y el primer catalán en haber subido a las 14 cumbres de más de 8.000 metros de altitud. Ferran en su caso, ascendió con cuerdas fijas, la ayuda de porteadores y oxigeno artificial. Gracias a ello, ,Ferran consiguió lo que buscaba desde 1999, cuando subió a su primer 8.000, el Annapurna que pese a ser el décimo de los 14 ochomiles con 8.091 metros, es uno de los más peligrosos.

Ferran Latorre a su llegada al campo 4 horas después de hacer cumbre en el Everest. Kilian Jornet nos ha enseñado que el alpinismo puede ser minimalista, solo 21 alpinistas han conseguido hacer cima en el Everest sin ayuda de oxígeno, sin embargo, centenares de alpinistas suben cada año. Todos ellos con ayudas de porteadores, cuerdas fijas y oxígeno.


Ferran Latorre a su llegada al campo 4 horas después de hacer cumbre en el Everest 

Como podemos ver hay pocos Kilian Jornet en el mundo. Tampoco hay muchos Ferran Latorre, pero si puedo elegir prefiero ser como él y buscar ayuda cuando la necesito. Desde aquí queremos felicitar a ambos así como a todo el personal que los apoyado y ayudado a llegar a lo más alto.

El mundo empresarial y el alpinismo tiene cosas muy similares, en ambos se busca la superación y el llegar más alto y en ocasiones más rápido, la fuerza y resistencia mental, la adaptación al medio y por supuesto el trabajo cooperativo.  Si nos dan a elegir, preferimos subir a lo más alto que quedarnos en el campamento base. Y para ello necesitaremos a quien nos puede ayudar a avanzar,  evolucionar, alcanzar la cima de nuestro Everest, ser mejores que la competencia y a sacar lo mejor de nosotros mismos y de nuestros equipos. Es por ello que en Penta Learning trabajamos para ofrecerte la mejor asesoría de formación, con nuestro mejor equipo profesional, nuestros mejores coachers, asesores y cursos e-learning para que alcanzar  la «cima» empresarial  resulte más sencillo.

Be PentaLearner

¿Quieres saber más? Contacta con Marc Bigas llamando al 931 599 954 o envíanos un correo electrónico a info@pentalearning.com.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso