Primeros auxilios

Saber hacer para saber salvar

3 mayo, 2016

Una rápida actuación con los conocimientos necesarios puede salvar vidas. En este blog te ofrecemos unas pautas básicas para introducirte en el mundo de primeros auxilios, más concretamente, para realizar una evaluación primaria y poder realizar un soporte vital.

¿Sabes cual es el órgano mas delicado del ser humano?

El cerebro, si a este le falta el oxigeno provocará en pocos minutos unas lesiones graves que no en algunas ocasiones, pueden ser irreversibles. En los peores de los casos en cuestión unos ocho minutos podría ocasionar una muerte del individuo.

Si te encuentras ante un accidente:

El primer paso es activar el sistema de emergencia, recuerda la palabra P.A.S. pasos secuenciales para comprender la situación del posible accidentado:

P de Proteger: tenemos que estar fuera de peligro para conseguir realizar las siguientes actuaciones y de este modo evitar segundas malas praxis en la escena.

A de Avisar: los servicios sanitarios tienen que estar al corriente de cualquier accidente en el que haya algún accidentado de por medio.

S de Socorrer: cuando hayas realizado las dos acciones anteriores, se procede a socorrer al accidentado, en primer lugar, una Evaluación Primaria para el reconocimiento de los signos vitales ( 1. Conciencia 2. Respiración / 3. Pulso ) y después se procede a una evaluación secundaria.

 

  • La Conciencia se evaluará con una serie de preguntas sobre lo que ha sucedido en el momento del accidente. Es importante obtener cualquier tipo de respuesta para descartar el paro respiratorio.
  • La respiración, es posible encontrar a un paciente que respire (en este caso no es necesario seguir con la exploración de signos vitales y se suele evaluar diferentes heridas, hemorragias…). Si NO respira deberá poner al accidentado en posición decúbito supino (estirado hacía arriba) siempre teniendo en cuenta el eje cervical. Acto seguido deberá explorar la boca del paciente para comprobar si existen cuerpos extraños que deberás extraer mediante una maniobra fronto-mentón para evitar que la lengua no permita la entrada de aire. En el caso que realizando las acciones diferentes el paciente sigue sin respirar es el momento de realizar el método de boca-boca.
  • Después de las acciones 1 y 2 es importante comprobar el ritmo del pulso. En el caso que no haya pulso se procede a un masaje cardiaco externo que tendrá que estar reforzado del la respiración boca-boca.

Para saber más consulta nuestros cursos en el apartado de Cursos de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso