1- Entorno de desarrollo y primera aplicación
- El mundo Android
- Android y las versiones
- Personalizaciones del sistema operativo
- Dispositivos Android
- El entorno de desarrollo
- El mundo «Eclipse»
- Descargar e instalar Android Studio
- Crear la primera aplicación
- Emular un dispositivo Android
- Crear un dispositivo
- Crear otros emuladores
- Las resoluciones
- El primer proyecto Android
- Ficheros y partes de un proyecto Android
- Partes de un proyecto
- Carpetas de un proyecto
- Resultado del proyecto
- La programación orientada a objetos
- Introducción a la POO (programación orientada a objetos)
- Elementos básicos de la POO
- Los tres pilares de la Programación Orientada a Objetos
- Jerarquía de clases
- Actualizar versión, importar proyectos de «Eclipse» y proyectos de ejemplos
- Actualizar versión
- Importar proyectos de Eclipse
- Importar los proyectos de ejemplo de este curso
- Ejecutar ejemplos de la biblioteca
2- Android y Java
- Cuestiones básicas de Java
- Lenguajes de programación
- Lenguaje de programación de alto nivel y de bajo nivel
- Arquitectura ordenador + sistema operativo
- Programación orientada a objetos
- Introducción
- Objetos
- Clases
- Modelo de objetos
- Relaciones entre objetos
- Programa Java
- Java en Android
- Cómo hacer los siguientes ejemplos
- Tipos y alcance de variables. Casting
- Concepto de variable
- Variables primitivas
- Variables referenciadas
- Casting o transformaciones de tipo
- Estructuras básicas de programación
- Expresiones
- Operadores
- Toma de decisiones, bifurcación del código
- Bucles
- Alcance de variables
- Variables locales
- Variables de instancia
- Variables estáticas o de clase
- Métodos estáticos o de clase
- El entorno de desarrollo Android Studio
- Ventana principal
- Otras ventanas
- Constraint Layout
3- Actividades e Intents
- Activities
- Ciclo de vida de una actividad
- Ejemplo de una actividad
- Primera aplicación con interactividad
- Otro ejemplo con interactividad
- Recuerda
- Estructura de las actividades. Crear una aplicación «básica»
- Intents
- Tipos de proyectos de Android
- Ejemplos
- Intent con retorno de datos
4- La interfaz en Android
- Etiquetas
- Botones
- Imágenes
- Cuadro de texto
- Ejemplo
- Checkbox o casillas de verificación
- RadioButton o botones de opción
- Ejemplo
- Opciones comunes
- Relleno o Padding
- Colores
- Otros métodos
- Otras propiedades
- Ventanas de cuadros de diálogo
- Un cuadro de diálogo más sencillo
- ¿Instrucciones tachadas?
- El objeto «Toast»
- El contexto
- Más sobre los Intents
- Novedades a partir de Android 6.0
- Tipos de Intents
- Filtros de los Intents
- Resolver conflictos de filtros de «Intent»
- Resumiendo el objeto Intent
- Tipos MIME
- ¿Tres tipo de «listeners»?
- Método 1
- Método 2
- Método 3
5- Android y Java II. Depuración de aplicaciones
- Más clases importantes
- Clase Math
- Clases envoltorio de las variables primitivas o wrapper classes
- Clase Integer
- Clase Character
- Clase String
- Constructores
- Métodos principales
- Excepciones
- Ejemplos de excepciones asociadas a errores de ejecución
- Bloque try… catch… finally
- Cláusula throws
- Arrays
- Elementos en un array
- Arrays multidimensionales
- Constructores
- Constructores de clases no pertenecientes a la API
- Palabra reservada this
- Sobrecarga de métodos
- Herencia
- Notas básicas sobre herencia
- Palabra reservada super
- Paquetes y modificadores de acceso
- Depuración de aplicaciones
- Herramientas de depuración
- Ventanas de depuración
- Resumen de ventanas de estado de Android Studio
- Opciones del emulador
6- Interfaz gráfica. Contenedores de widgets y las notificaciones
- Introducción al diseño en Android
- Plantillas de creación de actividades
- Conexión con las actividades
- Trabajar con contenedores o layouts
- Herramienta de diseño de Android Studio
- Barra de herramientas
- Disposición lineal con «LinearLayout»
- Orientación
- Modo de relleno
- Peso
- Gravedad
- Márgenes
- Modelo en filas
- Añadir un layout con propiedades
- Posiciones relativas
- Propiedades de ajuste
- Posiciones relativas con otros controles
- Ejemplo
- Superposición
- Formato en tablas
- Diseñar la tabla
- Otros diseños de la tabla
- GridLayout
- Desplazamiento de la pantalla o «scroll»
- Marcos o «FrameLayout»
- Detalles del diseño
- Unidades de medida
- Adaptarse a la orientación de la pantalla
- Crear la interfaz mediante programación
- Mostrar notificaciones
- La importancia de las versiones
- Notificación sencilla
- Notificación avanzada
- Personalización de las notificaciones
- Otro emulador
7- El teclado y controles de lectura de datos
- El teclado
- Tipos de teclados
- Ajustar a la pantalla
- Eventos del teclado
- Escribir métodos de una actividad (Override)
- Registrar eventos
- Resumen
- Entrada con varios campos
- Personalizar la entrada de datos
- Vista de barra de progreso «ProgressBar View»
- AutocompleteTextView
- Fechas y horas
- Controles de listas
- ListView
- SpinView
- Más estilos para las listas
- NumberPicker
8- Cuadrícula, pestañas, Imágenes y menús (ActionBar). Fragments
- Cuadrícula
- SeekBar
- Mostrar imágenes
- Control Galería. «Deprecated»
- Cuadrícula de imágenes
- Alternativa 1 al control Gallery
- Alternativa 2 a «Galley». Galería con ViewPager
- Menús
- Menú clásico
- Menú contextual
- ActionBar
- Toolbar
- Menús con ToolBar
- Otras opciones de menú
- Floating Action Button
- Snackbar
- CardView y RecicleView
- RecyclerView
- Ampliando la «AppBarLayout»
- Navegador Web
- Fragments
- Mensaje emergente
- Aplicaciones con varios»fragment»
- Fragments según la plantilla «basic activity»
- Cuadros de diálogo según las nuevas API’s
- Fragments para leer fechas y horas
- La navegación con Android
9- Almacenamiento de datos
- Almacenar preferencias de usuario
- Crear una ventana de preferencias
- Almacenar datos en ficheros
- Guardar datos en la memoria interna
- Guardar datos en una tarjeta externa
- Bases de datos
- SQLite
- Gestión de las bases de datos con las clases «SQLiteOpenHelper» y «DBAdapter»
- Herramientas externas para la gestión de las bases de datos
- Otro enfoque del uso de base de datos. Acceso completo con SQL sin «dbAdapter»
- Sobre los cursores y otro métodos…
- Más ejemplos de la sintaxis
- Acceder a SQL Server
10- Proveedores de contenidos. Networking y multimedia
- Proveedores de contenidos
- Compartir datos en Android
- Utilizar un proveedor de contenido
- Mensajes SMS
- Enviar mensajes SMS mediante programación
- Acuse de recibo del envío del mensaje
- Envío de mensajes mediante «Intents»
- Recibir mensajes SMS
- Enviar mensajes de correo electrónico
- Networking
- Descargar datos binarios
- Descargar ficheros de texto
- Multimedia
- Audio con MediaPlayer/MediaRecorder
- Grabar audio
- Ejemplos con vídeo
- Cámara
- Estilos
- Definir nuevos estilos
- Definir formas
- Estilos genéricos
- Estilos según los estados
11- Geolocalización, sensores y gráficos. Servicios Web
- Dibujar en Android
- Dibujar objetos más complejos
- Detectar interactividad
- Cargar gráficos
- Otros ejemplos…
- Servicios basado en localización
- Mostrar mapas
- Cambiar vistas
- Información de nuestra clave de mapas
- Navegar a una ubicación distinta
- Obtener la posición
- Eventos en el mapa
- Marcadores
- Obtener la ubicación
- Traducción inversa
- Sensores
- Widgets
12- Servicios y publicación de programas
- Servicios
- Servicio sencillo
- Servicios con iBinder
- Servicio remoto con mensajes «Messenger»
- Lanzar servicios en eventos
- Broadcastreceiver de mensajes SMS
- Realizar tareas en los servicios
- Navegación entre actividades con fragments
- Navegación con fichas o «tabs»
- Navegación con «Drawer»
- Publicar aplicaciones Android
- Generar un fichero APK firmado con Android Studio
- Versiones
- Desplegar la aplicación