1 – Python 3: Introducción y entornos
Al finalizar esta unidad, el alumno sabrá cuáles son las cualidades de Python, podrá instalar Python en cualquier SO, y tendrá las capacidades para instalar y preparar un entorno de trabajo con Python en Visual Studio Code.
2 – Conceptos básicos de programación en Python
Cuando finalices la unidad conocerás conceptos imprescindibles para empezar a aprender a programar, sabrás cómo utilizar los operadores y el concepto de variable, conocerás los elementos básicos del lenguaje, sabrás iniciar, trabajar y terminar sesiones interactivas de consola de Python y realizar un primer programa básico.
3 – Entrada, Salida y Tipos de Datos
Conocerás los tipos de datos para números y texto, además de trabajar con los métodos más importantes para enteros y cadenas. Capacidad para introducir datos por pantalla y presentar los datos de los resultados.
4 – Estructura de datos
Conocer y trabajar con las diferentes estructuras de datos dentro del lenguaje de programación, listas, tuplas diccionarios y sus métodos específicos.
5 – Control de flujo en Python I (if, elif, else)
Cuando finalices esta unidad podrás conocer y utilizar con soltura las estructuras de decisión en Python, condicionales, manejar los distintos tipos de datos y realizar programas sencillos.
6 – Control de flujo en Python II (for – while)
Cuando finalices esta unidad podrás conocer y utilizar con soltura las estructuras de control en Python, bucles «for» y «while», manejar los distintos tipos de datos y realizar programas sencillos.
7 – Funciones en Python
Crear y aplicar funciones definidas por ti mismo, Utilizar y construir funciones con una correcta organización del código. Crear programas de dificultad media.
8 – Uso de módulos y paquetes en Python
Utilizar y construir módulos y paquetes con una correcta organización del código. Crear programas de dificultad media, encontrar y corregir errores en el código.
9 – Programación orientada a objetos en Python
La competencia adquirir en esta unidad es comprender y trabajar con el paradigma de la programación orientada a objetos o POO por sus siglas en inglés.
10 – Manejo de errores, excepciones y archivos
Comprender, manejar y evitar determinados tipos de errores y excepciones. Manejar trabajar y editar archivos a través de Python.