DISTANCING SKILLS – ENTREVISTA A GUILLERMO PÉREZ MORALES

27 mayo, 2021

Las Distancing Skills, o competencias híbridas, siguen siendo una clara tendencia y, por ello, hemos hablado de ellas con Guillermo Pérez Morales, director técnico comercial de EULEN y creador del término Distancing Skills. Un concepto de gran interés para nosotros como centro de formación y con excelentes resultados para nuestros alumnos.

· ¿En qué momento viste la necesidad de ponerle un nombre a las competencias en remoto?

La crisis sanitaria y socioeconómica en la que estamos inmersos por la COVID-19 ha impactado en nuestra vida forzándonos a sacar lo mejor de nosotros mismos. Nos hemos visto obligados a afrontar el nuevo contexto vital y adaptarnos a él a través de un aprendizaje acelerado.

En mi caso, tras más de un mes de largas jornadas laborales en casa, sentí la necesidad de analizar y reflexionar sobre cómo estaba cambiando el modelo de trabajo que conocíamos hasta la fecha, para transformarse en un modelo principalmente en remoto. Un incipiente método de gestión de equipos, proveedores o clientes que necesitanuevas competencias y habilidades.

Esto me llevó a observar en múltiples reuniones cómo muchas competencias tradicionales, incluidas dentro de las hard y soft skills, se desarrollaban de manera diferente en entornos virtuales y presenciales.

Decidí crear y dar forma a un concepto que englobara las “nuevas” competencias en remoto. Aunque son similares a las tradicionalmente conocidas en el ámbito del management, presentan rasgos particulares y requieren su propio espacio en el ámbito de las competencias profesionales.

Es cuando acuñé el término de Distancing Skills, competencias híbridas. Claves para cualquier profesional en el modelo laboral actual, donde hay un distanciamiento físico, pero una nueva cercanía digital. 

· ¿Crees que han llegado para quedarse?

Parece evidente que los modelos híbridos, en mayor o menor medida, permanecerán en un futuro. Por varios motivos: por estrategias de compañía, porque las empresas han comprobado con éxito la posibilidad de trabajar con profesionales ubicados en cualquier parte del mundo o bien porque, sencillamente, se desee flexibilizar el modelo de trabajo. Sin duda, los modelos híbridos continuarán con nosotros durante mucho tiempo, por lo que necesitamos modelos de gestión y profesionales preparados para afrontar los retos que presenta el nuevo contexto.  

· ¿Cuáles son las competencias digitales relacionadas con las Distancing Skills?

Dentro del diccionario de Distancing Skills se incluyen numerosas competencias, desde liderazgo en remoto, agilidad, adaptabilidad, resiliencia o colaboración remota, pasando por toma de decisiones en remoto, gestión de emociones, el poder del reconocimiento, comunicación visual y escrita o la gestión eficiente y flexible del tiempo…así hasta veintiséis.

En mayo del presente año, el Diccionario de Competencias de Distancing Skills que definí, se publicó en la web española de Digital Skills and Jobs Coalition Spain con un apartado propio poniendo en valor estas competencias a nivel europeo.

En este caso, esta publicación es una evidencia más de la importancia de seguir construyendo a través del conocimiento y la generosidad de compartir el mismo, para que les sirva de inspiración a otras personas e instituciones.

· Además, de Distancing Skills, ¿hay algún concepto más que desees compartir con nosotros?

Una de mis capacidades es crear, desde el management, conceptos con propósito, desde mi experiencia profesional, integrando la realidad experimentada en el terreno diario, con la estrategia y visión social y empresarial.

A finales de diciembre de 2020, acuñé el concepto de Digicultura, que representa la conexión natural y la imprescindible integración de dos aspectos de evidente relevancia para cualquier compañía y para las personas: la transformación digital y la transformación cultural.

En ese mismo año, también quise poner en valor y fusionar dos conceptos con los que llevo trabajando muchos años, Tecnolean que representa la combinación y la conexión natural de la tecnología y Lean, que aporta un gran valor a las empresas, generando una incuestionable y valiosa sinergia, para aumentar la productividad y competitividad empresarial.

Por último, un concepto que definí en 2018, la Generación Data, que representa a los nacidos en el último lustro, futuros hombres y mujeres que, desde su primer día de vida, aún de forma involuntaria, han sido empoderados por el DATO, tomando y formando parte del BIG DATA, de los algoritmos, de la Inteligencia Artificial y, por supuesto, de las RRSS, siendo actores pasivos y activos de la auténtica democratización y universalización de la tecnología.

· Nos gustaría saber tu opinión, como consumidor y formador, de la importancia que tienen los centros de formación elearning en las personas.

Llevo años realizando e impartiendo clases en diferentes escuelas de negocio sobre temas tan diversos como liderazgo, management, metodología Lean, transformación digital, Inteligencia artificial, facility services, competencias, etc. Esto me permite y, también me obliga, a seguir actualizando los conocimientos continuamente, aprendiendo y reaprendiendo, llevando mi experiencia a las clases y aportar así mi granito de arena en la formación de las personas que quieren mejorar su capacitación, con nuevos conocimientos y competencias.

Siempre que exista un plan formativo claro y definido, que permita impartir clases en la modalidad híbrida (o blended) o simplemente online a través de un aula virtual compartida entre docente y alumnos, como profesor y consumidor de formación, considero que esta nueva modalidad remota es una vía muy interesante, además de necesaria para seguir capacitando a los profesionales en la adquisición de nuevos conocimientos y mejora de su empleabilidad.

AVANZA EN TU FORMACIÓN Y EN LA DE TUS EQUIPOS CON LA MEJOR OFERTA ELEARNING. ¿SABES LO QUE EL CAMPUS VIRTUAL DE PENTA LEARNING PUEDE HACER POR TI Y POR TUS EQUIPOS?

¡CONSÚLTANOS!

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso