FORMACIÓN BONIFICADA, ¿QUÉ ES?

13 julio, 2021

La formación bonificada es un término desconocido para muchos pero que está presente en las empresas españolas desde hace años. En 2015 se promulgó el Real Decreto- ley 4/2015 para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Su principal objetivo es garantizar la unidad del mercado y una estrategia de la formación a la vez que regula la planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Es una formación gratuita para los trabajadores y supone un coste 0 a las empresas, ya que el importe de la formación es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social.

Cada una de las empresas dispone de un crédito anual para gastar en la formación de su plantilla y se podrán bonificar el importe de los cursos realizados de formación bonificada, como máximo por dicho importe.

¿Quién tiene derecho a formación bonificada?

Todas las empresas que realicen su actividad dentro del territorio estatal, con independencia de sus dimensiones o ubicación, tendrán derecho a desarrollar  formación para sus empleados y que coticen en sus nóminas por formación profesional con una amplia oferta de cursos. Para ello, disponen de un crédito anual y éste varía en función de las cotizaciones que la empresa haya realizado durante el ejercicio anterior relativo a la contingencia por formación profesional y el volumen de su plantilla. Por ejemplo, las PYMES de hasta 5 trabajadores y las empresas de nueva creación o apertura, también pueden acceder a la formación. El gobierno ha establecido un crédito mínimo de 420€ para las nuevas empresas con el fin de garantizar el acceso a la formación a los trabajadores de pequeñas empresas.

Los únicos requisitos para las empresas son disponer de trabajadores en plantilla de Régimen General y estar al corriente en sus pagos a Hacienda o Seguridad Social.

Desde el punto de vista de los trabajadores, tendrán derecho a la formación bonificada todos aquellos que estén asalariados, que sean fijos discontinuos, los que accedan a situación de desempleo cuando se encuentran en período formativo y los acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado. Por eso no debemos olvidar que aquellos trabajadores que se encuentran en situación de ERTE, podrán acceder a la formación bonificada y aprovechar este período para ampliar sus conocimientos o reinventarse.

¿Cómo funciona la bonificación?

Es un proceso muy sencillo, pero es muy importante que los cursos formativos elegidos guarden relación con la actividad de la empresa.

Lo primero es calcular el crédito del que dispone la empresa, darse de alta en la aplicación de la FUNDAE (es necesario disponer de firma digital). El siguiente paso es, en caso de que lo hubiese, informar a los representantes legales de la empresa sobre la formación bonificada que va a realizarse y después se comunicaría el inicio del curso. Luego se realizaría la formación y hay que tener en cuenta una serie de aspectos durante su desarrollo:

  • Debe ser gratuita para los trabajadores
  • La duración del curso no debe ser inferior a 2 horas ni superar las 8 horas diarias, a no ser que se haga en un solo día.
  • El número de participantes no debe superar los 30, si es de forma presencial, o 80, si es de forma telemática, por tutor.
  • Tanto si el curso es presencial o de forma telemática, debe controlarse la asistencia.
  • Al terminar el curso debe entregarse un cuestionario a los asistentes para la evaluación del mismo.
  • Debe entregarse una acreditación del curso en un plazo máximo de 2 meses desde la su finalización.

Además, hay centros especializados encargados de formar y gestionar la formación y la bonificación, aunque existe la posibilidad de que sean las propias empresas quiénes contraten la formación y ellas mismas o sus gestoras lo gestionen. Un aspecto muy importante a la hora de la contratación de la formación online, es que ha de realizarse en plataformas que cumplan con los requisitos técnicos de FUNDAE que garantizan que se cumplen todos los pasos del proceso.  

En Penta Learning, como centro de formación especializado en crear programas de formación adecuados a la formación programada, podemos informarte sin compromiso del crédito formativo que tiene tu empresa este año 2021 y ayudarte a dar los primeros pasos para abordar con éxito el plan para tus profesionales. Si eres un trabajador también asesorarte sobre la forma de iniciar una solicitud formativa en tu empresa para ti o para el personal a tu cargo.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso