Los rituales de la noche de San Juan

23 junio, 2017

En la noche de San Juan, el fuego y el agua se unen del mismo modo que todas las supersticiones y las diferentes maneras de pasarlo bien.

En la medianoche que separa los días 23 y 24 de junio, muchas personas que celebran esta fiesta llevan a cabo diversos rituales, ya que se considera que se trata de una noche mágica que desprende una gran energía espiritual.

A continuación, os explicamos algunos de los rituales que se practican durante esta noche:

  • Pasar por encima de una hoguera. Todos sabemos que una de las tradiciones más populares es encender el fuego de San Juan. En primer lugar, hay que saltar por encima de la hoguera y, posteriormente, se debe entrar en el mar y dar saltos sobre las olas. De este modo, se dice que se cumplirán los deseos que se pidan durante esa noche.
  • Tirar una trenza de flores o ramas en la hoguera. Esta acción se realiza mientras se salta la hoguera, y simboliza un ritual que se debe hacer en pareja, ya que, si la persona amada logra recoger la cinta o la trenza antes de que caiga al fuego, eso representará felicidad para los enamorados.
  • Los baños en el mar aportan salud y bienestar durante todo el año. Si se consigue dar nueve saltos de espaldas a las olas, esto hará que se eliminen las malas energías y que aumente la fertilidad en las mujeres.
  • En algunas zonas se realizan rituales mediante plantas aromáticas. Por ejemplo, en Galicia, se recogen varias de ellas, se dejan en agua y se utilizan al día siguiente para darse un baño que aporte energías saludables.

  • Para conseguir un deseo que se anhela, se debe poner debajo de la almohada una rama de hiedra y un papel en blanco con un mensaje positivo escrito en él. Antes de ir a dormir, hay que encender una vela de color blanco. Entonces entran en contacto los tres elementos (la hiedra, el papel y la cera de la vela) y, al despertar, se tendrá que quemar el papel y enterrarlo.
  • Las nueve flores. Este ritual revela en sueños algún aspecto que se desee conocer sobre el futuro. Para ello, hay que poner debajo de la almohada nueve flores de diferentes especies.
  • Si se encienden dos velas rojas en el dormitorio, es posible que se encuentre el amor. A continuación, hay que escribir tu nombre y el de la persona amada en un papel. En el caso de que no tener una relación en ese momento, es recomendable escribir A.G. (las iniciales de “alma gemela”). Como colofón de este ritual, se debe poner agua a cocer en una olla e introducir en ella:
    • Una parte de milenrama.
    • Una parte de lavanda.
    • Tres partes de verbena.
    • 12 pétalos de rosa roja.
    • Una parte de jengibre.

Tras realizar este proceso de cocción, hay que colarlo todo y dejarlo enfriar. Con el resultado final, se debe pulverizar la habitación. Por último, hay que doblar el papel y colocarlo debajo de la almohada.

  • Para que se cumpla un deseo, también resulta efectivo colocar una rama de muérdago debajo de la almohada y pedirlo.

Además de todos los rituales que os hemos indicado, aquí os dejamos algunos links que pueden resultaros de interés para que esta noche sea la más mágica del año.

· Rituales de la noche de San Juan

· Hechizos que dicen que funcionan

 

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso