¿Qué es el Reglamento DORA?

2 mayo, 2024

La cuenta atrás ha empezado para las empresas del sector financiero o relacionadas. 

El Reglamento DORA (Digital Operational Resilience Act) pretence dar fuerza al entorno de la resiliencia digital y la ciberseguridad en el sector financiero.

Tras la aprobación de este reglamento en la UE las empresas deberán identificar y gestionar posibles riesgos digitales a los que están sometidas constantemente, ¿Cómo saberlo? Con una debida formación, ahora en Penta te la damos bonificada, la formación en DORA – reglamento de resiliencia operativa digital.

 “DORA hace que la alta directiva se responsabilice de las acciones que puedan suponer un riesgo al cliente, tendrán que notificar los incidentes graves a la entidad europea competente.” 

Una formación de tan solo 20 horas en la que aprenderás: 

  • Fundamentos del Reglamento DORA: Entender la estructura y objetivos clave del Reglamento de Resiliencia Operativa Digital. 
  • Aplicación Práctica de DORA: Métodos y estrategias para implementar los requerimientos del Reglamento en las operaciones diarias. 
  • Tecnología Digital en Finanzas: Análisis de las últimas tecnologías en el sector bancario y su influencia en la transformación financiera. 
  • Resiliencia y Seguridad Cibernética: Cómo asegurar la infraestructura digital contra amenazas cibernéticas mejorando la resiliencia operativa. 
  • Impacto de DORA en la Rentabilidad: Explorar cómo la conformidad con DORA influye positivamente en la generación de ingresos y la competitividad. 
  • Gestión de Riesgos y Cumplimiento: Técnicas para evaluar y manejar los riesgos asociados a los proveedores de tecnología y cumplir con los estándares regulatorios. 

En definitiva, DORA busca minimizar riesgos en este sector por la implantación de las tecnologías en sus operaciones. Trabajar con las TIC tiene riesgos y estos se tienen que intentar evitar. Dar la seguridad y rapidez a los clientes para que puedan seguir operando. Existen la Ciberseguridad y la propia disponibilidad de la infraestructura para dar garantías al cliente, son dos caminos paralelos, pero se tienen que trabajar de una manera común y poder demostrarlo y comunicarlo a las entidades que regulan estos puntos clave.  

“DORA se basa en resultados para dar soluciones inmediatas y poder tener un control del negocio.”

Obligaciones del Reglamento DORA

La fecha oficial para la entrada en vigor del reglamento DORA es enero de 2025. Esto da un periodo de adaptación de dos años a las empresas desde la aprobación para que se pongan al día con todas las obligaciones que presenta este Reglamento DORA. 

¿Qué entidades financieras están afectadas por DORA? 

  • Entidades financieras que ofrecen servicios financieros en la Unión Europea, incluyendo bancos, empresas de inversión, compañías de seguros, intermediarios de seguros, sociedades de gestión de activos, fintecs, empresas de gestión de criptomonedas y criptoactivos y fondos de pensiones. 
  • Proveedores de servicios digitales que ofrecen servicios relevantes para la prestación de servicios financieros, incluyendo empresas de tecnología de la información (TI), proveedores de servicios en la nube, proveedores de servicios de pagos electrónicos, y otras empresas que proporcionan servicios digitales. 

Artículo del BOE 

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso