Ciberataque Mundial

24 mayo, 2017

En la nueva era de internet tenemos que empezar a tener especial preocupación por los nuevos virus. Existen infinidad de tipos de virus que pueden tomar la posesión de nuestro ordenador con distintas finalidades.

  • Phishing. Mediante e-mail se camufla como si de un e-mail corporativo se tratase, por ello es muy importante que se eduque a los empleados de las diferentes empresas sobre los peligros de abrir determinados e-mails.
  • Troyano. Uno de los más famosos hasta ahora. Ponte en situación: necesitas “X” programa y te lo descargas, una vez descargado lo ves tal y como es y lo empiezas a utilizar y piensas que todo ha salido perfecto… ¡pues no! Resulta que este tipo de virus actúa en segundo plano, a tus espaldas por así decirlo, y puede estar robándote datos o simplemente manipulándolos y tu sin inmutarte. Es muy importante que tengas especial cuidado en el momento de descargarte un programa gratuito.
  • Gusanos. Sí… suena feo, pero más feo es lo que hacen. Su objetivo es colapsar tu ordenador sin razón aparente mediante la duplicación de sí mismos en tu ordenador provocándote grandes dolores de cabeza a la hora de querer deshacerte de ellos ya que son muy molestos. Para más información sobre este tipo de virus podéis consultar este apartado de Panda Security.
  • Adware. Uno de los más molestos debido a que son ventanas emergentes que se repiten de manera sucesiva en la pantalla de tu ordenador y eliminarlas se hace imposible a no ser que accedas al administrador de tareas. Los tipos de páginas en la que te puedes encontrar con este riesgo son los portales de películas y series online gratuitas.
  • Ransomware. Este actúa de manera que te bloquea el dispositivo móvil y el ordenador de manera que te obliga a que pagues un rescate en bitcoins. ¿Te suena este caso?
  • Malware. Altera el funcionamiento normal de tu ordenador de manera que puede destruir los archivos del disco duro o corromperlos sin el previo conocimiento del usuario.

 

 

Como ya sabes la semana pasada sufrimos un ciberataque mundial que perjudicó a un total de 179 países y a un total de 230.000 equipos infectados, en España afectó a 1.200 empresas e instituciones públicas y privadas cómo telefónica, este virus del tipo ransomware llamado Wanna Cry. Se registraron en todo el mundo más de 50.000 incidencias en las que las empresas tuvieron dificultad a la hora de reaccionar ante este virus.

Pero… ¿cuál es la manera de actuar de Wanna Cry? Este ransomware encripta tus datos para posteriormente pedir un rescate en bitcoins. Si te encuentras con este problema aparte de tener el virus en tu ordenador seguramente no puedas pagar el elevado rescate debido a que los bitcoins son caros y difíciles de conseguir. Sigue leyendo para ver cómo evitar este problema.

¿Cómo evitar un ransomware?

Para que no entréis en pánico ante algunas de las situaciones que antes hemos comentado os vamos a dar algunos consejos para saber cómo reaccionar ante un posible ciberataque.

  • Tener cuidado a la hora de pinchar cualquier link proveniente de un correo vía e-mail y tampoco abrir cualquier adjunto sin antes verificar su procedencia.
  • Disponer de una copia de seguridad de tus archivos para evitar las pérdidas de documentación o material que puedan ocasionarte serios problemas para seguir trabajando.
  • Mantener activado y actualizado un antivirus para que este pueda detectar un ataque.
  • Ignorar las ventanas emergentes que te puedan aparecer en tu navegador.
  • Si tu navegador te muestra cómo peligroso un sitio web no entres.
  • Mantener actualizado tu navegador.

 

 

Además, con Curso Online de Gestión de Redes Telemáticas aprenderás a implementar procesos de monitorización y prevención del rendimiento y aplicar procesos de mantenimiento preventivo.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso