Plan de igualdad obligatorio para las empresas

Plan de igualdad: avanza el calendario

8 abril, 2021

El pasado 14 de enero entró en vigor el Real Decreto 901/2020, la norma que regula y desarrolla nuevamente los Planes de Igualdad en las empresas.

Como conocemos, en 2020 la obligatoriedad de tener implementado un Plan de Igualdad afectó directamente a las empresas de más de 150 trabajadores, extendiéndose la medida obligatoria a las empresas de más de 100 trabajadores desde el pasado 7 de marzo.

El Real Decreto avanza con el calendario de las empresas de más de 50 trabajadores, que tendrán que desarrollar su Plan para 2022. Incluye así mismo aquellos planes de igualdad anteriores, los obliga a que se adapten en un plazo previsto.

Se trata sin duda de un desarrollo saludable de políticas prácticas en materia de igualdad de género en el tejido empresarial español, ya que tanto el regulador como las organizaciones conocen que las políticas de igualdad de género son vitales para el crecimiento económico y la competitividad de nuestra empresa y sociedad.

Objetivo estratégico de la Unión Europea y de España

Es Europa en su conjunto el marco adecuado de comprensión de la obligatoriedad de desarrollar y cumplir con el Plan de Igualdad de Género.

El Segundo Pacto para la Igualdad de Género (2011-2020) vino a reforzar y trabajar de manera alineada con los objetivos del Programa Europa 2020: estrategia de la Unión Europea para el empleo y un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que constataba, entre otros indicadores que “existe una correlación negativa específica entre la feminización de una ocupación y el nivel de los salarios, según se desprende de la disminución de los salarios medios en las empresas en las que el 65% o más de los trabajadores son mujeres”, por ejemplo.

En materia de igualdad, el Instituto Europeo de Género (EIGE) reflejaba el avance de España en materia de igualdad de género, con 70,1 puntos sobre cien, ocupa la novena posición entre los 28 países que componen la Unión Europea, mejorando en 1,8 puntos con respecto al Informe anterior.

Contenido del plan de igualdad

Con el nuevo decreto que entró en vigor en enero de 2021, hay un cambio de ruta que deben seguir las empresas si no quieren perderse en la norma.

Tabla: Fuente Garrigues

¿A qué multas se exponen las empresas al no tener el plan de igualdad?

Las compañías que no tengan vigente el plan de igualdad pueden tener diferentes sanciones  

  • Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros y, en su grado máximo, de 3.126 a 6.250 euros
  • Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros, en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros y, en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros. 

Además, se puede producir una perdida automática de las ayudas, bonificaciones o algún otro beneficio que haya obtenido en el periodo de hasta 2 años.

Beneficios del Plan de Igualdad para la empresa

Más allá de la obligatoriedad normativa, en Penta Learning os queremos destacar algunos de los beneficios inmediatos que produce la implementación de las medidas del Plan:

  1. Aumento de la productividad.   
  2. Reduce el absentismo laboral.
  3. Reduce el estrés en los equipos de trabajo y genera bienestar laboral debido a que la gestión es mucho más eficiente y justa.
  4. Mejora el clima laboral
  5. Racionaliza los horarios de un modo más racional y efectiva.
  6. Mayor flexibilidad de la empresa. 
  7. Desarrolla la creatividad y la innovación.  el valor humano que tienen dentro de las empresas.
Cursos online para el plan de igualdad

Cursos para tu Plan de Igualdad: formación online

En Penta Learning tenemos la formación adecuada para que puedas tener en regla la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro del puesto de trabajo. Puedes escoger cualquiera de nuestros cursos de formación para la igualdad:

CURSO ONLINE DE AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El curso está orientado a formar al agente de igualdad de oportunidades y los conocimientos para elaborar un plan de igualdad de oportunidades donde están reflejadas todas las acciones para conseguir esta igualdad. El profesional será capaz de aplicar y poner en marcha dicho programa. Además, aborda conceptos básicos como: la socialización de género, conceptos sobre igualdad, acciones y normativas en igualdad de género, etc.

CURSO ONLINE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El curso aborda la normativa en igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Conocerás los objetivos de un plan de igualdad y las prácticas que deben estar vigentes. Se estudia la historia de la mujer y su lucha para conseguir la igualdad, de esta manera entrarás en contexto de la importancia de esta igualdad y podrás asimilar mejor los conceptos sobre la igualdad. 

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso