La formación bonificada y los ERTE son compatibles

Formación para los trabajadores en ERTE

19 abril, 2021

Las empresas continúan aplicando las medidas de contención temporal de sus equipos en activo. Los ERTES continúan siendo la principal figura de contención de destrucción de empleo a nivel laboral. Así nos situamos en cifras récords que nos indican que 750.000 empresas que han presentado una regulación temporal del empleo y son ya 1,2 millones de profesionales en ERTE o acogidos a ceses de actividad.

SE IMPONE UNA NUEVA GESTIÓN DEL TALENTO

Pero ni mucho menos acaba aquí la actividad corporativa en la lucha por la reactivación de sus equipos. Para muchos profesionales el ERTE, temporal o parcial, está suponiendo una oportunidad de formación inesperada y necesaria.

También en las empresas el cambio ha sido impuesto, obligando a una gran transformación, no sólo organizacional, sino también cultural. Las organizaciones han visto impactados sus planes de formación continua por tres factores principales:

  • El auge del teletrabajo, que ha traído consigo la transformación del modelo de dirección de equipos y liderazgo. Y la necesidad de adquirir soft skills que ayuden en la gestión del cambio.
  • La necesidad de crear nuevos espacios y procesos de trabajo entre equipos y con los clientes a nivel comercial ha impuesto y acelerado la deseada (y en muchos casos aplazada) transformación digital.
  • Nunca el customer centricity ha sido tan determinante en la estructura y estrategia de los grupos y empresas, obligando a un reskilling y upskilling efectivos y definitivos de los profesionales de todas las áreas.

Tres grandes retos, entre otros, que solo es posible abordar desde la formación estratégica. Ni el ERTE por fuerza mayor ni el ERTE por causas de la productividad deben detener este proceso de actualización integral de nuestros profesionales.

La conclusión del último Barómetro Digital de ISDI y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) es que “la aceleración de la digitalización con la pandemia evidencia la necesidad de formación”

¿PUEDE LA EMPRESA OFRECER FORMACIÓN A SUS PROFESIONALES EN ERTE?

Definitivamente sí, por supuesto.

Nos encontramos como la pandemia ha fortalecido las actividades y planes formativos de las empresas en aras a crecer en productividad, competitividad y cohesión interna. El objetivo de los planes de formación interna está claro: mejores equipos y más fuertes.

La formación bonificada es una de las grandes aliadas de la empresa en este período para garantizar el reskilliny y upskilling de sus profesionales. Como indica FUNDAE  “pueden participar en formación bonificada los empleados afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas (…), es decir, ERE y ERTE.»

FORMACIÓN BONIFICADA DE EQUIPOS EN ERTE

Las empresas privadas pueden promover acciones formativas bonificadas durante el ERTE en los siguientes supuestos:

  • Los trabajadores en ERTE parcial o al 100% se pueden acoger a formación voluntaria ofrecida por sus empresas o solicitarla. Desde Elderecho.com nos clarifican que “el tiempo destinado por el trabajador a dicha formación no tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo”.
  • Si la formación es obligatoria o necesaria para la actividad concreta (incluye por ejemplo todo el ámbito de prevención de riesgos) sí deberá realizar en horario laboral. ¿Y si excede a su jornada? Se considera ampliación de su tiempo efectivo de jornada con sus consecuencias organizativas.

RECOMENDACIONES PENTA PARA LA FORMACIÓN EN 2021

Como partner de formación y de soluciones educativas de más de 20.000 empresas a lo largo de los últimos 15 años, queremos compartir recomendaciones sencillas y altamente efectivas:

  • La modalidad online (formación elearning) puede ser una perfecta solución para los trabajadores que estén trabajando desde casa, nuestros alumnos de este año han conseguido mantener así la implicación con la empresa y mejorar sus capacidades.
  • Implementar por fin la tecnología educativa que sabemos puede dar solución completa a todas las necesidades, así como garantizar el alcance deseado de nuestra formación interna. Estos sistemas integran contenidos y dinamizaciones de aprendizaje de última generación en un solo ecosistema. Así es nuestra Plataforma para Empresas, una plataforma LMS única en el sector elearning en términos de adaptabilidad y elasticidad al cliente: la creamos nueva y única para cada organización.
  • Contrastar el plan formativo inicial con un equipo asesor experto en formación corporativa que puede ayudar con su conocimiento de tendencias y soluciones de impacto.
  • Por supuesto incluir el crédito formativo de FUNDAE como canal de financiación, e incorporarlos definitivamente a nuestra estrategia anual.

En Penta Learning podemos informarte sin compromiso del crédito formativo que tiene tu empresa este año 2021 y ayudarte a dar los primeros pasos para abordar con éxito el plan para tus profesionales. Si eres un trabajador también asesorarte sobre la forma de iniciar una solicitud formativa en tu empresa para ti o para el personal a tu cargo.

En Penta Learning ofrecemos un amplio catálogo de cursos online, en constante actualización para seguir presentando los cursos más demandados del mercado.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso