Gestión del talento para el éxito del equipo

7 septiembre, 2021

En muchas ocasiones leemos que la gestión del talento es básica para el éxito de un equipo, ya sea deportivo como de trabajo. Pero, ¿qué entendemos por gestión de talento? Pues se podría decir que la gestión del talento humano hace referencia al conjunto de procesos que una organización, a través de su departamento de recursos humanos, pone en marcha para la atracción, captación e incorporación de nuevos colaboradores, al igual que para la retención de los que ya forman parte de la empresa.

Lo que hace que una organización sea exitosa y con una amplia trayectoria es su cultura empresarial, que es capaz de gestionar el talento humano de forma óptima y consiguiendo atraer una plantilla que no se limite a trabajar por un salario. Los empleados de estas empresas comparten las mismas motivaciones y creencias y, por ello, invierten más de sí mismos para conseguir importantes resultados contribuyendo así al éxito general de la organización.

¿Qué ventajas aporta a la empresa una gestión estratégica del talento?

Son muchos y variados los beneficios de una buena estrategia de la gestión del talento de los empleados:

  • Una plantilla altamente cualificada es capaz de hacer frente a cualquier situación de crisis.
  • Mayores y mejores garantías del éxito de las operaciones y la satisfacción de los clientes.
  • Aumento del rendimiento y satisfacción de los empleados.
  • Compromiso por parte de los empleados con su trabajo y con la empresa.
  • Aumento de la retención del talento.
  • Incremento del rendimiento de la empresa.
  • Mejora de los beneficios de la organización.

Retención del talento

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones es la retención de profesionales con talento. Tener a los mejores es una de las ventajas competitivas más importantes. Pero la gestión del talento, nos indican desde BBVA, aún se valora más si tenemos en cuenta el coste medio de realizar una nueva contratación es casi tres veces superior al coste de retener a un buen empleado, a un activo valioso. Una empresa formada por personas talentosas es una empresa más competitiva y capaz de enfrentarse a nuevas situaciones asumiendo riesgos.

La formación siempre ha sido clave a la hora de retener a los empleados y, en los tiempos que corren, no iba a ser menos. Por ello, el reciclaje laboral está a la orden del día y hay miles de opciones para ello, como comentábamos en nuestro blog.  Desde el departamento de recursos humanos de las organizaciones debe apostarse de forma ambiciosa por la formación del talento de los empleados a través de diferentes cursos que se adapten a las necesidades de los empleados y de la organización. Todo lo relacionado con la digitalización de procesos y nuevas habilidades y aprendizaje no debe dejarse para mañana y apostar desde ya por ello.

La importancia de la formación

Vivimos un continuo proceso de actualización y ajuste entre los profesionales que con estudios superiores y de formación profesional y aquellos perfiles que necesitan las empresas y organizaciones para ser competitivas en entornos de tecnología exponenciales.

El pasado mes de febrero, la Consultora Randstad publicó las 10 tendencias clave en la gestión del talento en la era post-Covid. Destacó, sin lugar a dudas, la Formación Continua dentro de las organizaciones, afirmando que “aquellas compañías que llevaban tiempo invirtiendo en la formación continua de sus empleados han logrado salir airosas de una manera más rápida y eficiente. Dotar a tu plantilla de las capacidades necesarias para abordar ciertas situaciones no solo hará que esté preparada para futuras crisis, sino que también atraerá al talento”.

Las organizaciones con una sólida trayectoria, o apuesta, por el lifelong learning (un fomento del aprendizaje continuo en su organización), saldrán siempre más fortalecidas, más preparadas y ágiles a la hora de establecerse en las nuevas condiciones de trabajo tras la pandemia. En esta cultura del aprendizaje y formación constantes, la formación bonificada es opción clave para las empresas más sólidas e innovadoras, parte necesaria en esa formación en nuevas skills o conocimientos para los empleados.

En Pentalearning tenemos un amplio catálogo de cursos que, sin duda, se adaptará a las necesidades demandadas para que tu equipo esté totalmente actualizado en eficacia y eficiencia.

¡No lo pienses más y consulta con nosotros!

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso