Upskilling y Reskilling, conceptos que debes conocer para reciclarte laboralmente

30 junio, 2021

Renovarse o morir, una frase que se podría aplicar a todos los aspectos de la vida. Pero hoy, más que nunca, se debe aplicar al mundo laboral. En los tiempos que corren buscamos actualizarnos, renovarnos, reciclarnos… y nuestra profesión no iba a ser menos. Todo este cambio debemos hacerlo de una forma eficiente y eficaz para no perder el foco de lo que queremos. Conceptos como upskilling o reskilling, que desarrollaremos a lo largo del post, formarán parte ya de nuestro día a día y han llegado para quedarse y que van muy de la mano de las soft skills.

No sabemos cómo serán los trabajos demandados en un futuro, pero sí que sabemos que la reinvención de los perfiles profesionales para acercarnos a la demanda de las empresas e instituciones, será algo fundamental.  Además, también sabemos que estarán relacionados con el mundo de la tecnología, como así vaticina Gatner en su informe Top Stategic Trends for 2021, donde la tecnología será una de las grandes tendencias en el ámbitos de las TIC en este año.

Pero, sin duda, el factor determinante que ha venido a revolucionarlo todo es la digitalización de todos los procesos laborales, sea cual sea nuestro puesto de trabajo, desde una fábrica a una oficina o departamento de una institución. Y es ahí donde tenemos que buscar la actualización, en el sinfín de oportunidades que nos presentan conceptos como el big data o el internet de las cosas, conceptos que no hace tanto tiempo eran unos auténticos desconocidos y hoy en día no se concibe el mundo sin ellos.

Para llevar esto a cabo este reciclaje profesional  han nacido dos conceptos nuevos, que ya os adelantábamos al inicio del post, para definir los dos cambios posibles: upskilling, que sería aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los actuales puestos o reskilling, adquirir nuevas habilidades para una tarea totalmente diferente a la realizada hasta ese momento. Ambos implican aprendizaje y nuevas habilidades, el contexto lo es todo y podríamos decir que el upskilling se centra en ayudar a que los empleados sean más hábiles en su actual puesto, mientras que el reskilling está centrado en hacer que los empleados estén preparados para realizar otros trabajos dentro de la empresa u organización.

¿Upskillings o Reskillings?

He aquí la pregunta del millón, ¿cuál de los dos términos es más demandado? Pues ni los expertos en la materia se ponen de acuerdo. Unos apuntan a que Lo que más demandan hoy día los profesionales son upskilling, debido a que el impacto de la pandemia ha generado nuevas formas de trabajo en remoto y gestión de equipos que requieren nuevas habilidades. Además, la propia pandemia ha acelerado procesos de digitalización. Mientras otros expertos indican que el reskilling puede aportar puntuación extra a la empleabilidad. Especialmente para los profesionales que ya tienen una trayectoria.

Beneficios del Upskillings y Reskillings para las empresas

Además del beneficio personal e individual, estos dos conceptos aportan importantes ventajas a las compañías y organizaciones:

  • Ambos combaten la brecha digital en las empresas y las hacen más competitiva.
  • Reducen los procesos de selección y los periodos de adaptación.
  • Ayudan a crear fidelidad y retener el talento.
  • Promueven una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en evolución constante.

La importancia de la formación

El informe “Decoding Global Talent” de Boston Consulting Group y la firma de headhunting internacional The Network, ponía de manifiesto que más del 60% de los empleados piensa que las nuevas tendencias laborales ya están afectando a sus trabajos, lo que no significa que las oportunidades de empleo vayan a desaparecer.

Por ello, vivimos un continuo proceso de actualización y ajuste entre los profesionales que con estudios superiores y de formación profesional y aquellos perfiles que necesitan las empresas y organizaciones para ser competitivas en entornos de tecnología exponenciales.

Para ello, la formación bonificada es una muy buena opción para la formación en nuevos skills o habilidades para los empleados.

En Pentalearning tenemos un amplio catálogo de cursos que, sin duda, se adaptará a las necesidades demandadas para que tu equipo esté totalmente actualizado en eficacia y eficiencia.

¡Consulta con nosotros!

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso