Revolución industrial

La industria 4.0

2 mayo, 2017

La industria 4.0, también nos podríamos referir como la IV revolución industrial, consiste en la informatización de las fábricas. En estas empresas la forma de interacción entre los trabajadores y las máquinas y ordenadores es más predominante que en las demás industrias más corrientes.

Las principales características de estas fábricas inteligentes son las siguientes:

  • Series más cortas de lo habitual de la producción.
  • Producción y diseño de productos en menos tiempo gracias a nuevas máquinas como ahora las impresoras en 3D que con el tiempo han pasado de ser una ficción a una realidad.
  • Gracias que no son procesos tan manuales y están informatizados en su gran mayoría los trabajadores pueden utilizar el tiempo ahorrado en las tareas en una atención más personalizada hacia los clientes.
  • La demanda tiene cambios constantes, la ventaja de estas tecnologías es que ofrecen una adaptación más sencilla y eficaz a la demanda.

El trabajador 4.0

Es necesario que los técnicos sepan, en la medida de lo posible, dominar la parte informática de las máquinas que se estén utilizando. En el caso de que el técnico no disponga de dichos conocimientos hay riesgo de que su contrato quede extinto. Si el trabajador se ve en esta situación tiene la opción de seguir su formación mediante una formación de reciclaje en el lugar de trabajo, antes por supuesto será necesario que se renueve a nivel de prevención haciendo un  curso de prevención de riesgos laborales.

En el centro de formación Penta learning tenemos cursos online de PRL 100% Bonificados para que todos los trabajadores en activo y gracias a su contrato en cualquier empresa tengan dichos cursos totalmente gratis. Es el momento de tener todos los conocimientos necesarios para ser un personal competente en cualquier empresa y ofrecer el mejor rendimiento.

El aprendizaje 4.0

Los aprendices pasan por todas las secciones de la fábrica ya sean de trabajos prácticos tecnológicos como la fabricación directa del producto hasta la manipulación de las máquinas que a estos los producen.

cohete

La metodología de formación que utilizan estas empresas es mediante un formador que enseña cómo se hacen las tareas tecnológicas y la fabricación directa del producto. Luego de estar unos días con el formador el aprendiz pasará a hacer dichas tareas de forma. Este tipo de formación es muy efectiva ya que al ser una formación inicial el formador pasa a ser su instructor. El papel del instructor es crucial ya que este hace de observador durante la jornada del aprendiz y una vez finalizada este le dice sus errores y cómo mejorarlos.

Esta formación se está llevando a cabo cada vez en más países de la Unión Europea empezando por Alemania. Una de las empresas 4.0 más conocidas que enseñan a sus aprendices de esta manera es la conocida multinacional fabricante de electrodomésticos Bosch.

Industria conectada 4.0 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso