Musicoterapia

Musicoterapia para estudiar y concentrarse

23 diciembre, 2016

¿Qué es la Musicoterapia?

Según la Asociación Internacional de Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la música.

¿Cómo nos influye la música a la hora de estudiar?

La musicoterapia, a parte de ser ejercida por profesionales, nos puede ayudar a concentrarnos en nuestras tareas o estudio. Esto se debe a que la música nos libera dopamina, que es el neurotransmisor encargado de causarnos placer. Los estudios muestran que existe una conexión neuronal que une la música con nuestros estímulos. Dichos estímulos dependen del circuito cerebral subcortical el cual gestiona las respuestas fisiológicas ante emociones.

Estudiar sin música no es una elección muy acertada (¡ojo! no para todos los individuos) ya que el silencio del ambiente nos puede distraer ante cualquier insignificante sonido (como el sonido de una mosca por ejemplo).

La música es una herramienta beneficiosa para el estudio:

¿Cualquier género o estilo es correcto?

Escoger el género ideal depende de la persona. Hay individuos que se concentran con música clásica, otros con pop… Realmente lo más importante es que la música que escuchemos tenga un “tempo”. Claro está que no es recomendable escuchar house o música de ese estilo mientras se estudia ya que dispone de unos “tempos” muy variables.

Generalmente hay dos modalidades de música que predominan por encima de los demás en cuanto a concentración se refiere:

  • Música clásica
  • Ondas cerebrales

Las ondas cerebrales son los impulsos eléctricos que se producen a través de las neuronas de nuestro cerebro. Existen cuatro tipos de ondas cerebrales: Beta, Alfa, Theta y Delta. Nosotros nos vamos a enfocar principalmente en las ondas Beta ya que son las principales potenciadoras de nuestra concentración.

    Ondas Beta: Éstas son ondas que producimos cuando estamos ante una intensa actividad mental son amplias y rápidas. Escuchar sonidos binaurales de este tipo nos aumenta la capacidad de concentración y memorización. Aquí tenemos un ejemplo de ello:

Penta Learning te recomienda:

Gracias a aplicaciones cómo Spotify tenemos una amplia variedad de listas de reproducción dedicadas especialmente para estudiar.

Aquí tenemos unos ejemplos:

Concentración Indie Rock

Intense studying

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso