Si eres una empresa que tiene relación con los alimentos, debes saber que desde este 2023 debes tener un plan para evitar que se pierdan o se desperdicien. Además, tus trabajadores deben recibir una formación específica sobre este tema.
Si no cumples con esta ley, puedes enfrentarte a multas de hasta 60.000€.
El propósito de esta ley es que las empresas de la cadena alimentaria revisen sus procesos productivos, detecten dónde se generan las pérdidas de alimentos, pongan medidas para reducirlas y les den otros usos, siguiendo una jerarquía de prioridades.
Con esta ley, nos vamos aproximando a los compromisos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) incluidos en la agenda 2030.
Se estima que en 2020 se tiraron a la basura 1364 toneladas de alimentos en España, siendo una media de 31 Kg por persona.
Como puedes ver, esto obliga a tomar medidas, y con ellas nace esta ley.
¿Como sé si la ley me afecta?
Si manufacturas, distribuyes o transportas alimentos, trabajas en el sector hostelero, como restaurantes, bares, hoteles, comedores, etc. Si tienes un supermercado, una tienda o un comercio alimenticio. Si perteneces al sector agrícola o productivo u ofreces comidas en algún centro, como colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.
¿Qué debo hacer?
- Tener unas infraestructuras adecuadas y personal formado para que la manipulación, el almacenamiento y el transporte de los alimentos se hagan en las mejores condiciones.
- Tener sistemas que aseguren la cadena de frío y el uso de equipos de almacenamiento y transporte adecuados para evitar que los alimentos se dañen.
- Tener instalaciones adecuadas para la manipulación de alimentos.
- Tener un plan para la prevención que incluya la donación.
- Formar, informar y/o concienciar al personal para que actúe de forma activa en la prevención y reducción del desperdicio alimentario.
- Medir e informar cada año sobre la cantidad de alimentos que se pierden o se desperdician.
Con nuestro curso de Plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, te enseñaremos todo lo que debes saber para adaptarte a la nueva ley y poder desarrollar un plan efectivo.