Nuevo curso plan de prevencion de perdidas y desperdicio alimentario

“Plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario”, adáptate a la nueva ley, sé mas sostenible y ahorra dinero

7 marzo, 2023

Si eres una empresa que tiene relación con los alimentos, debes saber que desde este 2023 debes tener un plan para evitar que se pierdan o se desperdicien. Además, tus trabajadores deben recibir una formación específica sobre este tema.

Si no cumples con esta ley, puedes enfrentarte a multas de hasta 60.000€.

El propósito de esta ley es que las empresas de la cadena alimentaria revisen sus procesos productivos, detecten dónde se generan las pérdidas de alimentos, pongan medidas para reducirlas y les den otros usos, siguiendo una jerarquía de prioridades.

Con esta ley, nos vamos aproximando a los compromisos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) incluidos en la agenda 2030.

Se estima que en 2020 se tiraron a la basura 1364 toneladas de alimentos en España, siendo una media de 31 Kg por persona.

Como puedes ver, esto obliga a tomar medidas, y con ellas nace esta ley.

¿Como sé si la ley me afecta?

Si manufacturas, distribuyes o transportas alimentos, trabajas en el sector hostelero, como restaurantes, bares, hoteles, comedores, etc. Si tienes un supermercado, una tienda o un comercio alimenticio. Si perteneces al sector agrícola o productivo u ofreces comidas en algún centro, como colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.

¿Qué debo hacer?

  • Tener unas infraestructuras adecuadas y personal formado para que la manipulación, el almacenamiento y el transporte de los alimentos se hagan en las mejores condiciones.
  • Tener sistemas que aseguren la cadena de frío y el uso de equipos de almacenamiento y transporte adecuados para evitar que los alimentos se dañen.
  • Tener instalaciones adecuadas para la manipulación de alimentos.
  • Tener un plan para la prevención que incluya la donación.
  • Formar, informar y/o concienciar al personal para que actúe de forma activa en la prevención y reducción del desperdicio alimentario.
  • Medir e informar cada año sobre la cantidad de alimentos que se pierden o se desperdician.

Con nuestro curso de Plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, te enseñaremos todo lo que debes saber para adaptarte a la nueva ley y poder desarrollar un plan efectivo.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso