PLATAFORMA ELEARNING: CLAVE EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

5 agosto, 2021

Algo que la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto (una vez más) es la necesidad de un despliegue definitivo de conectividad y tecnología, como una plataforma elearning, para abordar el cierre de la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa.

Un primer informe del Banco Mundial de Desarrollo subraya como para muchos estudiantes en diversas latitudes, el cierre de sus centros educativos aumenta “el riesgo de deserción escolar (…), pues el apego de los estudiantes vulnerables a la escuela se puede reducir ante la falta de exposición a docentes que los motiven”.

Un reto educativo global

Nunca ha sido tan necesario como ahora poner el foco en la educación a nivel global. Es cierto que no todos los países se encuentran en el mismo escenario educativo y sus necesidades son tan diversas como sociedad existen. Pero en todas hay retos compartidos, entre otros:

  • La necesidad de proyectos institucionales y gubernamentales a gran escala estratégica
  • La colaboración público-privada y la necesidad de clusters tecnológicos privados
  • La necesidad de que los centros educativos se activen como agentes primarios de transformación
  • La desvanalización de la tecnología entre estudiantes debido a la sobre-exposición a las pantallas y redes sociales
  • La financiación sostenible y permanente

Y sobre todo el reto mayor es el de crear y mantener una conciencia de reto común y de proyecto complejo. Podemos estar hablando, con Naciones Unidas, de un gran proyecto histórico al que, desde una u otra posición, todos los miembros de la comunidad educativa, debemos aportar.

El centro educativo, primer agente de transformación

Recientemente El País publicaba el artículo “La línea que va de la escuela conectada a una sociedad más próspera”. En él subraya el rol fundamental que juegan las escuelas, por extensión los centros educativos, y comenta que “la conectividad de la educación no garantiza su calidad, pero una escuela de calidad necesita conectividad. El derecho a la conectividad debería ser absoluto”

Toda la inversión y esfuerzo de transformación que un centro educativo realice redundará en la calidad de aprendizaje de su comunidad escolar, pero aún será mayor el alcance, ya que impactará en el resto de agentes del proceso educativo: formadores, pedagogos, padres y familias, desarrolladores tecnológicos, editoriales, políticos, financiadores. Su papel como locomotora del cambio es innegable e ineludible.

Este proceso se inicia por parte de los centros cuando se sitúa al alumno en el centro del proceso innovador poniendo el foco en potenciar su aprendizaje.

Innovación y plataformas educativas

La implementación de plataformas educativas no responde por lo tanto sencillamente a una inversión en tecnología y dispositivos. Nada más lejos de la realidad.

Actualmente, la creación por parte de una universidad o de un centro académico de un campus virtual es la manifestación material de un auténtico proceso innovador, de un cambio en la comprensión y creación del proceso de aprendizaje.

Según una investigación del Observatorio del Tecnológico de Monterrey, la auténtica innovación educativa “tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo. Su impacto permite (…) la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno mismo”. Y es éste el alcance de una plataforma elearning para centros educativos.

Se trata de una tecnología con un coste bajo y una escalabilidad total para el centro gestor. La plataforma aporta al centro la capacidad de integrar toda su comunidad educativa en un sistema de interactuación y conectividad único, así como todos los procesos, contenidos, nuevas metodologías.

Se trata de una tecnología de inmediato alcance para los centros y sus gestores, con una usabilidad muy sencilla e intuitiva. A nivel pedagógico facilita a la universidad o colegio la implementación de algunas de las tendencias educativas destacadas por el EduTrends Radar 2017:

  • Aprendizaje en Redes Sociales
  • Entornos Colaborativos
  • Aprendizaje Móvil
  • Aprendizaje Ubicuo

PENTA Plataforma para Centros Educativos y Universidades

En Penta Learning hemos desarrollado una de las plataformas más innovadoras del mercado educativo. Toda nuestra experiencia educativa volcada en una solución tecnológica sencilla, rápida y personalizada.

¡Descúbrela y solicita un demo sin compromiso!

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso