EDUCACIÓN: A.C. , D.C. (Antes y después del Covid-19)

11 agosto, 2021

A casi un año y medio de habernos convertido en una parte importante de la historia, es necesario analizar los cambios y como nos hemos adaptado a ellos. Si bien, la educación en línea no es algo nuevo, la necesidad de involucrarla en nuestro diario vivir nos pasó por encima como una avalancha. 

Nos mudamos rápidamente de la clásica alfabetización basada en la lecto- escritura, a la digitalización de contenidos, a un aprendizaje centrado en la autosuficiencia, y el uso y discriminación de la información contenida en los medios masivos de comunicación.

Nuevos métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Gracias a las herramientas tecnológicas conocemos y desarrollamos nuevos métodos de enseñanza como los siguientes:

  • Blended-Learning: Refiere a la combinación de la educación presencial y en línea.
  • E-Learning: Es la que más conocemos y que más hemos utilizado, se basa en la posibilidad de aprendizaje por medios únicamente electrónicos desde nuestros hogares.
  • Movil-Learning: Gracias al progreso tecnológico en los teléfonos celulares podemos tener acceso a información infinita al alcance de nuestras manos.
  • T-Learning: Estrategia de aprendizaje dedicada a la transformación del conocimiento a desarrollo de habilidades, muy popular en redes sociales de contenido audiovisual donde muchas personas comparten video-tutoriales que abarcan desde recetas de cocina, resolución a problemas matemáticos etc.
  • W-Learning: formación a distancia y cooperativa, con herramientas colaborativas en la web. Se le llama también educación en la nube, diversos sitios e instituciones comparten información y cursos entre ellos, con el fin de complementar y diversificar sus contenidos.

Plataformas educativas ¿Qué son?

Para que esto fuera posible se han creado plataformas educativas, las cuales toman en cuenta estos métodos y los acercan a las instituciones con el fin apoyar en la digitalización de su infraestructura curricular. También muchas instituciones educativas han desarrollado plataformas propias, para sus directivos, profesores, alumnos y padres de familia.

Las plataformas educativas y de comunicación se convirtieron en una ventana hacia el futuro, en una herramienta para evolucionar, mejorar y diversificar el acceso y estrategias del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Diversos artículos están sentando precedentes sobre la importancia de las nuevas tecnologías, así como del internet como una herramienta indispensable para el futuro de la educación, e instan a las instituciones buscar o desarrollar plataformas educativas de fácil adaptación para alumnos, docentes y directivos.

Una plataforma educativa es un recurso docente adaptada para la enseñanza en cualquier modalidad ya sea presencial o a distancia, es fácil de usar, está en actualización constante y permite lleva a cabo evaluaciones significativas de forma continua. De la misma manera es una herramienta para el alumno, ya que está disponible en todo momento, puede contener y mantener visibles los cursos, medios didácticos, y la posibilidad de mantener comunicación con tutores.

Estas plataformas permitirán a las instituciones evolucionar, mantenerse en la vanguardia, mejorar día tras día, atraer a familias y jóvenes en búsqueda de una diferente y mejor educación, que en futuro sea una fuente de oportunidades, crecimiento personal y social.

Puntos a considerar de una plataforma educativa

Existen diferentes plataformas en el mercado, cada una puede cubrir diferentes necesidades, sin embargo, siempre ha de tomarse en cuenta elementos como la facilidad de adaptación, el idioma, la seguridad, la facilidad de instalación, la gestión y creación de contenidos, así como la organización de estos últimos.

Usar una plataforma educativa permite a la institución diversificar el conocimiento, y mantenerlo al alcance de los estudiantes, ayudarles a mejorar algunas habilidades cognitivas, a volverse más críticos, creativos y autosuficientes.

En Penta Learning ofrecemos una de las plataformas más potentes de formación elearning.

¡Infórmate y solicita!

¡No lo pienses más y da el SALTO DIGITAL, todo son ventajas!

Fuentes

Gómez, J. I. A., & Igado, M. F. (2009). Las plataformas educativas en el e-learning en la educación secundaria: análisis de la plataforma Educans. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 125-168.

Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Letras.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso