Comida ecológica

Beneficios de una alimentación ecológica

4 abril, 2017

Conocemos sobradamente la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada. Sin embargo, ¿disponemos de una correcta educación alimentaria? ¿Qué sabemos de la alimentación ecológica o “eco”? Es evidente que, si comemos los alimentos adecuados, independientemente de su procedencia y de su forma de producirse, gozaremos de una dieta equilibrada, ya que éstos pertenecen a todos los grupos de alimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) en las cantidades idóneas. ¿Resulta importante para nuestra salud saber, por ejemplo, de dónde proceden y cómo se producen los alimentos que ingerimos? En este post, trataremos todas estas cuestiones.

¿Existen diferencias entre una dieta ecológica y una dieta equilibrada?

La dieta ecológica y la dieta equilibrada poseen grandes similitudes, aunque se diferencian, básicamente, en las siguientes particularidades de la dieta eco.

 

En cualquier caso, apostar por una alimentación ecológica y sostenible no nos exime de mantener una dieta equilibrada. Es fundamental continuar consumiendo todos los grupos de alimentos, sin abusar, por ejemplo, de las grasas.

Alimentos que no pueden faltar en tu dieta

Muchas personas se abstienen de consumir productos eco, aunque lo deseen, debido a la importante inversión económica que supone. Pero, ¿realmente vale la pena? En definitiva, ¿qué preferimos?

Invertir en productos eco=Mejor condición saludable a largo plazo o Ahorrarnos dinero=Peor condición saludable a largo plazo

Las frutas, las hortalizas, los lácteos y la carne son las principales bases de una buena dieta ecológica.

Debido a que este movimiento es cada vez más influyente, los comercios generalistas, como Carrefour o Aldi, apuestan ahora mucho más por estos productos. De forma progresiva, van aumentando las secciones ecológicas, bio, sostenibles y orgánicas en los establecimientos, debido a que su público va creciendo. Hace unos años, ni siquiera existían estas secciones. Estos alimentos se ubicaban, básicamente, entre los productos de dietética y no contaban con demasiada promoción. El marketing y el hecho de que que este movimiento se esté convirtiendo en tendencia (algo que, en este caso, no es negativo) han propiciado que se promueva cada vez más el consumo de estos productos… ¡Qué bien!

Además, gracias a blogueros del movimiento gastronómico ecológico, como Chloé, de Being Bioutiful, encontramos multitud de recetas de acuerdo a esta dieta. ¿Queréis conocer a Chloé? A continuación, podéis ver su receta de Breakfast Muffins (la verdad es que tiene muy buena pinta… ¡para chuparse los dedos!).

 

 

¿Quieres ser todo un “eco-chef”?

Nuestros cursos online de  Tapas en la alta gastronomía y Cocina mediterránea con chefs internacionales, suponen el empujón definitivo que necesitas.

Compárterlo:

Suscríbete a nuestro Blog

Busca tu curso