Prevención de riesgos laborales: Básico

Cursos ONLINE para trabajadores y empresas

Curso online de prevención laboral
Duración: 30 horas

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • Todos los trabajadores de la empresa.
  • Trabajadores de la empresa que vayan a desempeñar responsabilidades específicas en la organización de la seguridad y salud laboral.
  • Mandos intermedios de una organización (encargados, capataces, oficiales, jefes de equipo, etc.).
  • Delegados de prevención (en sectores en los que éstos no precisen formaciones de mayor duración -50, 60 o 70 horas-).

¿QUÉ VOY A APRENDER?

  • Asimilar la importancia de la cultura preventiva en el seno de una organización.
  • Prevenir y minimizar los riesgos, tanto de carácter físico como psicosocial.
  • Aumentar la productividad de la organización y los beneficios de la empresa.
  • Disminuir el absentismo laboral por bajas.

TEMARIO

1 – Trabajo y salud

En este primer tema descubriremos la relación que tienen el trabajo y la salud, los riesgos que nos podemos encontrar en cada puesto de trabajo, cómo iniciar su prevención, así como las consecuencias de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, nos introduciremos poco a poco en el mundo de la prevención de riesgos laborales, familiarizándonos con términos e ideas generales.

2 – Derechos y deberes. Marco normativo

Conocer la legislación vigente, sus características más importantes, las consecuencias de su incumplimiento y otros detalles que harán que la persona que los posea pueda enfrentarse, con unos conocimientos básicos, a cualquier duda sobre los derechos y deberes en el ámbito laboral, entre otras materias.

3 – Riesgos ligados a las condiciones de seguridad

Al finalizar el presente tema hemos de saber analizar los diferentes riesgos en el ámbito laboral, el proceso a seguir para conseguir minimizar dichos riesgos e incluso para eliminarlos.

4 – Riesgos ligados al medio ambiente

Dentro de los diferentes riesgos en el ámbito laboral, aquí nos centraremos en los ligados al medio ambiente. Conoceremos los diferentes agentes que se pueden encontrar en el trabajo diario, físicos, químicos y biológicos, así como su evaluación y control.

5 – Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral

La forma de vida actual ha provocado que existan una nueva serie de riesgos tales como la carga física, la fatiga o la insatisfacción laboral. Poseer los máximos conocimientos en estas materias es el objetivo de esta unidad.

6 – Sistemas elementales de control de riesgos

Un riesgo ha de ser eliminado o como mínimo controlado. Para ello aprenderemos todo entorno a la protección colectiva e individual. El objetivo será minimizar los accidentes y enfermedades laborales.

7 – Planes de emergencia y evacuación

Nunca podemos estar seguros de que todos los riesgos se encuentren controlados, por lo que aprenderemos a tomar medidas de autoprotección, practicar con simulaciones de emergencia, evaluar riesgos, distinguir señalizaciones, etc.

En definitiva, cómo actuar en una situación de emergencia.

8 – Vigilancia y control de la salud, los primeros auxilios

Vigilar y controlar la salud de los trabajadores y saber qué debemos hacer en caso de tener que aplicar primeros auxilios, que conforman la base que desarrollaremos en el presente tema.

9 – La gestión y organización de la prevención

Al acabar los contenidos del presente tema, sabremos organizar y gestionar las labores preventivas en una empresa, además de conocer los órganos de representación especializada.

10 – La evaluación de riesgos profesionales

Saber planificar, preparar e iniciar el proceso de la evaluación de riesgos, para poder adoptar las medidas adecuadas. Conocer la importancia de la implicación de todos los trabajadores de la empresa, cualquiera que sea su cargo.

11 – Organismos públicos y la seguridad

Conocer cuáles son los Organismos involucrados en la lucha contra los accidentes y enfermedades laborales.

12 – Documentación: recogida, elaboración y archivo

Aprender a evaluar riesgos y planificar una acción preventiva, investigar un accidente, conocer las características de las inspecciones, notificaciones y otros datos de suma importancia para el buen desarrollo de la labor preventiva.

SOLICITA INFORMACIÓN